Aprender

¿Qué es APRENDIZAJE?

APRENDAR es un programa de Asociación de Conciencia que forma parte de los programas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de acceso y continuidad en los estudios para los estudiantes que no cuentan con los recursos económicos necesarios; que demuestran esfuerzo, buen desempeño, buen comportamiento y compromiso en sus estudios.

Es un programa organizado en la combinación de tres ejes fundamentales:

1- El eje económico, a través del aporte material.

2- El acompañamiento del alumno, a través de un sistema de Guías (voluntarios de conciencia)

3- Y la formación de becarios en valores y participación ciudadana, a cargo de voluntarios Conciencia.

Está diseñado como un programa flexible, diseñado para crecer a partir del ingreso de nuevos donantes, tanto en el número de becarios como en el desarrollo de otras actividades; como la formación de voluntarios que se incorporan como guías, coordinadores o monitores del proceso. ; capacitación y asistencia técnica a docentes y autoridades escolares involucradas, y realización de talleres para padres.

Al mismo tiempo, es un programa personalizado, ya que las becas intentan adaptarse a las necesidades de cada uno de sus beneficiarios; de la misma forma que se adecuan las acciones para el acompañamiento al establecimiento escolar.

Objetivos de APRENDIZAJE

Contribuir a la creación de condiciones para prevenir y reducir la tasa de deserción de estudiantes de secundaria.
Promover y animar a aquellos estudiantes que han mostrado interés y compromiso durante sus estudios, que no cuentan con los medios económicos necesarios para continuar.
Promover en la comunidad: OSC, empresas, instituciones educativas, etc. a través de guías y becarios, el valor del voluntariado.
Colaborar con la formación ciudadana a través de la participación comunitaria en talleres, conferencias y otras actividades que realiza Conciencia.

Funciones del programa

La Beca: La beca es anual, y cubre el monto de la matrícula en la escuela, viáticos, útiles, bibliografía, fotocopias, calzado, medicinas y un refuerzo alimentario en algunos casos. También incluye un “aporte familiar”, es decir, un subsidio mensual fijo para las familias de los becarios, mediante el cual se intenta involucrar a los padres de los becarios en la educación de sus hijos, y liberarlos de la necesidad de trabajar para hacer un aporte económico en sus hogares.

Cada Guía es responsable de detectar las necesidades específicas de su beneficiario.

El donante debe comprometerse a cubrir 3 años de beca para el beneficiario.

El becario: El estudiante debe demostrar esfuerzo, compromiso y responsabilidad en sus estudios durante todo el año, se requiere un desempeño académico satisfactorio, cumplir con la asistencia a clase requerida y participar en entrevistas mensuales con los Guías designados por Conciencia.

Además, debes realizar tu contraparte del programa, a través de actividades de voluntariado en tu comunidad, al menos cuatro horas al mes, y participando en talleres, seminarios u otros programas de sensibilización.

El Guía: Acompaña y orienta al becario en sus estudios, y en todo lo relacionado con su escolaridad. Se encarga del relevamiento de las necesidades, la entrega del material y el dinero de la beca. Asimismo, es él quien compra los materiales y realiza la entrega de gastos.

Para realizar el acompañamiento, se reúne mensualmente con el becario y su padre, madre o tutor responsable, en la sede establecida por Conciencia, y debe proporcionar a la Coordinación General la información necesaria para el seguimiento, seguimiento y evaluación del programa. .

Es el contacto directo de la Asociación con el becario, su trabajo es voluntario, ya que APRENDAR solo se hace cargo de sus viáticos.

Durante este año los guías serán voluntarios de Conciencia, a lo que se sumarán Guías Auxiliares, voluntarios de la empresa, quienes tendrán actividades formativas a cargo del equipo pedagógico de Conciencia; y práctica, a través del acompañamiento y asistencia de los guías designados. por la conciencia.

Logros del programa

Actualmente hay 38 becarios entre los dos colegios y hemos realizado diferentes actividades con ellos y sus familias.

1er Año AprenDAR-2006 Actividades recreativas y educativas y Talleres de Autoestima, Prevención de Adicciones y Resolución de Conflictos. También se realizaron chequeos médicos en el Centro Médico Belgrano y reconocimientos oftalmológicos con los lentes recetados.

2do Año AprenDAR-2007 Ceremonia de lanzamiento el 2 de abril con la participación de los 38 beneficiarios del programa, sus familias, autoridades y guías de Conciencia y la Fundación Pepsico.

Los guías voluntarios de la Asociación Conciencia ya han comenzado a entrevistar a sus becarios y a comprar ropa, útiles escolares, libros, etc.

El 19 de abril convocamos a los padres de los becarios a una reunión informativa a