Argentino

Sistema Electoral Argentino
Explicación del concepto de sistema electoral.
La democracia representativa supone la libre determinación de los individuos para elegir quién los gobernará en nombre del conjunto de la sociedad: el criterio de representación política, la alternancia en el poder, la legitimidad de los representantes, la duración de los mandatos, la periodicidad de las elecciones , son temas estrechamente relacionados con la democracia representativa, regida por el sistema electoral.

En sentido estricto, el sistema electoral es la fórmula que se utiliza para transformar los votos en escaños o cargos, es decir, para determinar si han sido elegidos para los cargos a cubrir.

La división clásica de los Sistemas Electorales es la siguiente:

Sistemas de mayoría: toman la mayoría como base para el reparto, de manera que quien obtenga el mayor número de votos en la elección gana la totalidad o la mayoría absoluta de los cargos en disputa.
Sistemas Proporcionales: aspiran a que los cuerpos colegiados reflejen las distintas tendencias políticas presentes en la sociedad, actualmente subsiste solo para la elección de diputados nacionales.

El distrito electoral es aquella zona del territorio en la que los votos configuran la base para la distribución de los escaños entre los candidatos presentados, independientemente de los votos que se emitieron en otra región o zona electoral.

Ventaja:

Acerque a los representantes a la gente.
Permite un mayor control de los ciudadanos sobre sus representantes.

Desventajas:

Se puede manipular el trazado de las líneas que dividen el territorio.
La base mayoritaria del sistema significa que se desperdicia una gran cantidad de votos y que muchos ciudadanos no se sienten representados.

Formas de lista:

Listas cerradas y bloqueadas: en este tipo de listas no se puede modificar el orden en que se presentan los candidatos. Los puestos correspondientes a la lista se otorgan a los candidatos en el orden en que aparecen en la nómina.
Listas cerradas no bloqueadas: en este caso no importa tanto el orden de los candidatos dentro de la lista, ya que el votante ante una lista de este tipo puede votarla tal cual o puede reordenar los candidatos, poniendo un número delante de Este tipo de lista admite la eliminación por parte del elector de una candidata, tachando su nombre de la lista.
Listas abiertas: este tipo de lista permite no solo cambiar el orden de los candidatos según las preferencias del votante, sino que este último puede votar por candidatos de diferentes listas, creando así una nueva lista.

Procedimientos técnicos de votación:

Voto directo: el ciudadano elige él mismo a los representantes, sin intermediarios.
Voto indirecto: el ciudadano elige a los terceros que se denominan becarios, que luego eligen a los representantes.

Una campaña electoral es el conjunto de actividades que realizan los partidos políticos, a través de candidatos, para promover o desalentar la emisión de votos por atracción (anuncios, folletos, gráficos, etc.).

En el caso de que la elección sea de diputados y senadores, la campaña solo podrá comenzar 60 días antes de la elección, en el caso de que la elección sea para presidente y vicepresidente, la campaña solo podrá comenzar 90 días antes de la fecha de la elección.

También se prohíbe la emisión y publicación de anuncios en todos los medios que tengan el propósito de promover o desalentar la emisión del voto promoviendo, dentro de los 32 días anteriores a la fecha de la elección.

Durante toda la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la obtención del voto a favor de alguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales.

Además, dentro de los 7 días previos a la fecha de la elección, se prohíbe cualquier acto de gobierno que pueda promover la captación del voto a favor de alguno de los candidatos (por ejemplo: lanzar planes de alcance colectivo).

Dentro de las 48 horas anteriores a la fecha de la elección, está prohibido difundir sondeos y sondeos de opinión, además, está prohibido difundir proyecciones sobre el resultado de la elección durante la elección y hasta 3 horas después de su cierre.