Mejores ciudadanos

¿Qué es Better Citizens?

El programa se inició en 1997, ante la necesidad de actualizar el conocimiento de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de educadores y jóvenes estudiantes, sobre la nueva estructura política que regiría por la sanción de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Aires en octubre de 1996.

Actualmente, el programa cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el reconocimiento y patrocinio del órgano rector de la educación en el ámbito de las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad.

Objetivos del programa:

PROFUNDIZAR el conocimiento de los valores contenidos en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Ciudad.

FOMENTAR en los actores del programa un compromiso responsable con su ciudad.

ESTIMULAR la comunicación y el intercambio en las instituciones de Nivel Medio y su vinculación con las diversas realidades socioculturales del entorno ciudadano.

LLEVAR A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS el conocimiento y la opinión de destacadas personalidades en el campo de la Educación y el Derecho Constitucional.

FOMENTAR en los alumnos participantes la capacidad de presentar sus propuestas en forma oral, escrita y gráfica en público.

Que la juventud de los Institutos Educativos reflexione críticamente sobre los valores cívicos y la participación democrática en la vida cívica.

Características del programa:

Requisitos para participar

Los estudiantes se agruparán en dos categorías:

(A) 1º y 2º año.
(B) 3º, 4º y 5º año.

No podrán participar los estudiantes de 6º grado.

Cada Instituto presentará uno o dos equipos por categoría, los equipos estarán integrados por tres alumnos regulares y un suplente, pudiendo participar cuatro miembros en igualdad de condiciones.

Se entregarán certificados de asistencia a los alumnos y los profesores de orientación, responsables de cada equipo.

Etapas:

1.- Día de Actualización e Intercambio-JAI

Este seminario tendrá como objetivo FORMAR a gestores y docentes como agentes orientadores, en el que diversos especialistas hablarán sobre temas relacionados con la formación ciudadana: Educación y Valores Humanos, Seguridad y Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. A continuación, habrá una reflexión taller con los profesores y presentación de propuestas.

La participación en el mismo será condición para la posterior presentación de los alumnos en la JORNADA DEL ESTUDIANTE DE LA CIUDAD.
Se entregarán certificados de asistencia.

2.- Día del Estudiante por la Ciudad-JEC

El objetivo de esta instancia es la PRESENTACIÓN y COMUNICACIÓN de las propuestas realizadas por los alumnos y su EVALUACIÓN por un Jurado, algunos aspectos metodológicos para su organización se concretarán después de la JAI, ya que los acuerdos alcanzados entre los docentes sin duda serán valiosos para esta propósito.

En esta Conferencia, en la que participarán equipos integrados por cuatro estudiantes, se evaluará lo siguiente:

-Conocimiento de la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Bs. As.
-La originalidad y pertinencia de las propuestas realizadas.
-La precisión, elocuencia y fundamento en presentaciones orales y escritas.
-La riqueza expresiva de las realizaciones gráficas.

3.- Entrega de premios

Se premiarán los tres mejores trabajos presentados en cada una de las categorías.

La ceremonia de premios y distinciones se llevará a cabo con la presencia de los Participantes, Autoridades Educativas, Jurados, Patrocinadores, Patrocinadores, Familiares y Organizadores de la Asociación CONCIENCIA, en la que se exhibirá el trabajo realizado por los estudiantes.