Valores de la democracia

Fortalecimiento de los valores de la democracia

¿Qué es el fortalecimiento de los valores de la democracia?

La metodología del Programa Fortalecimiento de los Valores de la Democracia (Proyecto Ciudadano) ha sido desarrollada por el Centro de Educación Cívica de los Estados Unidos e implementada con éxito en más de 60 países, es una propuesta pedagógica innovadora a través de la cual el compromiso individual de los jóvenes hacia la comunidad se fortalece, por lo que este proyecto integra una metodología innovadora y participativa con los valores de la democracia.

Desde una perspectiva constructivista, la metodología del Proyecto Ciudadano ayuda a los jóvenes a dar sentido al conocimiento e incorporarlo a través de una acción concreta que lo involucre y lo tenga como protagonista El aporte del constructivismo, como el de toda teoría psicológica a la enseñanza- El proceso de aprendizaje, no puede reducirse a la aplicación de recetas de forma directa y unívoca, ya que los profesores deben enseñar diferentes ciencias y alcanzar ciertos objetivos dentro de las limitaciones de tiempo también determinadas.

Para formarse constructivamente en valores, también es necesario trabajar en la realización de inferencias a partir de situaciones problemáticas y la posibilidad de desarrollar métodos generales que puedan aplicarse a situaciones distantes en el tiempo.

¿Por qué este programa?

En 2003, la República Argentina cumplió veinte años de democracia ininterrumpida por primera vez en cinco décadas, algunos pueden decir, a la vista de algunos resultados, que no han sido años felices.

Otros, en cambio, entienden que vivir en libertad y tolerancia es una práctica que se desarrolla con esfuerzo y sacrificio, en este aprendizaje lento pero progresivo debemos incorporar valores como el patriotismo, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad, el optimismo, el compromiso. , confianza y respeto mutuo.

Por ello, Conciencia, junto a Zurich, ha decidido poner en marcha una iniciativa nacional para llegar a todas las escuelas intermedias del país con el fin de promover entre los jóvenes valores cívicos que deben prevalecer en una sociedad justa y democrática. Como punto de partida de la metodología del Manual de Fortalecimiento de los Valores de la Democracia (Proyecto Ciudadano), Conciencia invita a todos los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de secundaria o de los tres años de Polimodal, a desarrollar y presentar propuestas sobre formas. de participación ciudadana.

En la elaboración de las propuestas, todos los alumnos del curso deben seleccionar un problema que consideren de atención prioritaria para su comunidad El proceso de elaboración de propuestas incluye a todos los actores de la comunidad e involucra a los alumnos de tal manera que se sientan comprometidos con resolver los problemas planteados.

Nuestros objetivos

Objetivos generales:

Promover en los jóvenes el ejercicio de una ciudadanía participativa, responsable y solidaria, que les permita incidir en las políticas públicas.
Vincula los valores democráticos con el desarrollo de acciones orientadas a la solución de problemas en tu comunidad.
Objetivos específicos:

Realizar talleres de formación docente
Desarrollar en docentes y estudiantes las habilidades para participar en el proceso de formulación de políticas públicas.
Favorecer la articulación entre la comunidad educativa, Organizaciones Sociales y Órganos de Gobierno para lograr su implementación.
¿Por qué se aplica esta metodología a los adolescentes?

Diversos estudios muestran que entre los 12 y los 17 años es la época en que los jóvenes tienen más probabilidades de desarrollar hábitos de responsabilidad y solidaridad, es en esta etapa del desarrollo psicológico y cognitivo en la que las personas exacerban sus sentimientos de solidaridad con los demás y por tanto Su preocupación por los temas que conciernen a las comunidades en las que viven, por otro lado, la orientación del docente en este proceso es de fundamental importancia para que los alumnos comprendan realmente todos los valores que esta experiencia les puede aportar.

Desde la teoría pedagógica del constructivismo, la participación de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de políticas públicas, síntesis, por un lado, una herramienta de análisis que facilite a los estudiantes cuestionar, contrastar y reconstruir sus preconcepciones vulgares (el conocimiento del “sentido común”) En relación con el tema en cuestión, por otro lado, es una experiencia de aprendizaje que fomenta las relaciones de intercambio y solidaridad, el respeto y la tolerancia a la diversidad de opiniones, la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones responsables y consensuadas orientadas a la acción.

Este tipo de experiencias, que requieren de la participación activa de los estudiantes, que contemplan sus intereses y visiones, generan un alto compromiso en la actividad desarrollada, pues se sienten protagonistas de un proyecto comunitario, más aún esta propuesta específica, que es dirigido a jóvenes de 3, 4 y 5 años, precisamente un momento en el que los adolescentes demandan espacios de participación real; mientras que es necesario que los adultos generemos estos espacios y ayudemos a crear la c